martes, 28 de octubre de 2008

Conflictos mundiales

Introducción a los conflictos mundiales

Para comenzar vamos a aclarar el concepto de conflicto: un conflicto es un enfrentamiento o controversia. Entre los países de todo el mundo, al igual que con los seres humanos existen diferencias tanto de intereses (económicos, religiosos, políticos, raciales) como de valores. A partir de estas diferencias es que surgen a consecuencia muchos de los conflictos o enfrentamientos mundiales de hoy en día.
Para contrarrestar estas diferencias las Naciones Unidas han tomado cartas en el asunto en un par de ocasiones, sin embargo no han podido frenar el irremediable curso de los hechos.
Las manifestaciones más claras de estas disputas son las guerras o luchas triviales. Los actos xenofóbicos o por fanatismo religioso también protagonizan los titulares de los periódicos de hoy en día.
Los centros de controversia más importantes son aquellos en donde abundan los recursos naturales tales como el petróleo y el gas natural, ambos productos del medio ambiente que tardaron millones de años en formarse y que el hombre los está agotando en tan sólo un par de décadas, es decir son recursos no renovables.
De la misma manera que estos recursos no renovables son el centro de los grandes conflictos mundiales, el agua, que hasta hace muy poco se la consideraba un recurso inagotable será el centro de las disputas en los próximos veinte años. Hace diez años atrás, nadie se hubiera imaginado que en un futuro cercano los países se pelearían por el agua, sin embargo, se estima que a causa del crecimiento progresivo de la población, la contaminación y el cambio climático, el consumo del agua aumentará vertiginosamente y por tal motivo protagonizará las disputas de las grandes potencias mundiales.
Si hablamos de conflictos mundiales, no podemos dejar de lado a las grandes disputas por tierras que han modificado tanto el mapa político de los últimos años (países que se separan, se unen, aumentan su territorio, cambian de nombre, etc.) De la misma manera, tampoco podríamos dejar de lado la creciente brecha entre países desarrollados y los países pobres que tanto ha dado que hablar en la última década.

Causas de los conflictos mundiales.

Hoy en día, los conflictos mundiales son consecuencia de una serie de desigualdades entre los países. Estas desigualdades se dan porque no todos tienen el mismo pensamiento político, económico, ni sus sociedades tienen la misma religión o son de la misma etnia. Además no todos los Estados cuentan con los mismos recursos naturales, ni con las mismas posibilidades de acceder a un recurso natural ya que hoy en día no existe ningún país que no comercie, es decir intercambie recursos, materia prima, etc. con los demás países.
De esto se deduce que los conflictos que encontramos hoy día son generados tanto por factores humanos como por naturales o mejor dicho por recursos naturales. Hay una cierta tendencia que muchos geógrafos e intelectuales afirman, que se centra en la idea de que los conflictos generados por factores humanos van a ir dando lugar, progresivamente a conflictos generados por el recurso que necesite dicho país en conflicto. Hoy en día este recurso natural es el petróleo, sin embargo existe el pensamiento de que a causa del vertiginoso incremento en el consumo del agua, este último va a ser el objetivo de muchos países que, olvidándose de las diferencias ideológicas, políticas, religiosas etc. de cada país, van a enfrentarse para poder conseguir este recurso que hace unos pocos años era abundante pero que en el futuro, a causa de la poca conciencia que tiene la sociedad sobre el desperdicio de la misma, la contaminación entre otros, va a ser el origen de los grandes conflictos mundiales.

Violencia en conflictos mundiales.

A pesar de que las guerras y las disputas son en sí violentas y muy poco democráticas, ya que el presidente no tiene en cuenta la opinión del pueblo a la hora de declarar al Estado en guerra, hay ciertos aspectos que se establecieron que hay que respetar, incluso en época de guerra. Estos son más conocidos como las Derechos Internacionales Humanitarios (DHI) del Convenio de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977. Algunos de estos son: “Las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares”, “Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias”, “Las partes en conflictos facilitarán la reunión de familias que están dispersas a consecuencia de conflictos armados y alentarán en particular la labor de las organizaciones humanitarias que se dediquen a esta tarea”.
A pesar de esto el mundo fue testigo en muchas ocasiones de como algunas potencias mundiales rompieron este tratado y no respetaron estas normas básicas. Un caso como este lo protagonizo los Estados Unidos frente a Irak cuando la ONU por medio de diversos métodos intentó evitar la guerra y este estado no considero su propuesta.

La Globalización, restructuración de la economía y organización del espacio.

El poder global es manejado desde las principales potencias que imponen sus ideas y concepciones al resto del mundo, sobre todo a los menos poderosos. La política queda rezagada detrás de la economía.
Estados Unidos continua siendo una gran potencia mundial económica y militas y su política exterior está orientada al uní lateralismo, es decir, dejando de tener en cuenta la opinión de los demás estados. Este tipo de acciones políticas dañan el orden institucional, limitan las decisiones tomadas por el estado y dificultan la cooperación internacional.
Las fuerzas de la aldea global se burlan a diario de las agendas políticas internas quedando estas supeditadas a fuerzas supranacionales como las mesas de dinero, Wall Street, los mercados, etc.
La gestión política, en estos casos debe ser flexible y adaptarse a los vientos económicos y progresos tecnológicos.
Como resultado del a globalización ocurren importantes cambios en la configuración del espacio mundial, el mapa político mundial es una imagen instantánea, ya que la división política del mundo se encuentra en constante cambio generado por causas políticas, religiosas y socio-económicas. De manera tal que resulta difícil estudiar los espacios geográficos fuera de un contexto mundial muy relacionado en una intensa red global gobernada por la informática y la economía.

No hay comentarios: