martes, 28 de octubre de 2008

Zapatistas hoy en día





“La niebla es el pasamontañas que usa la selva. Así ella oculta a sus hijos perseguidos. De la niebla salen, a la niebla vuelven: la gente de aquí viste ropas majestuosas, camina flotando, calla o habla de callada manera. Estos príncipes, condenados a la servidumbre, fueron los primeros y son los últimos. Les han arrancado la tierra, les han negado la palabra, les han prohibido la memoria. Pero ellos han sabido refugiarse en la niebla, en el misterio, y de allí han salido, enmascarados, para desenmascarar al poder que los humilla.”
Eduardo Galeano

El ejército de liberación nacional Zapatista no solo fue reprimido durante el apogeo de su revolución, esto es en 1994, sino que hoy en día, en el 2008 podemos afirmar que muchos de los integrantes de este grupo revolucionario continúa siendo victima de ataques militares organizados obviamente por el gobierno de México.

En el 2006, la llegada, fraudulenta para muchos del gobierno de Calderón, significo un gran beneficio para los hermanos mexicanos que conviven en el norte del país, y de la misma manera ayudan a los vecinos norteamericanos los cuales tienen gran influencia en la economía mejicana ayudándolo a crecer ya que gran parte de la economía mexicana, por no decir toda, se apoya en los Estados Unidos de América. Hasta ahí todo parecía una estrategia sumamente política: un estado que beneficie a cierto sector social que le convenga para aumentar su potencial económico dejando de lado a miles de personas inocentes que no lo benefician en nada. Sin embargo, estas decisiones no tuvieron solamente una intención económica. Más allá de la decisión del presidente Calderón, el cual continúa con la “dictadura” de Fox, quien influye notablemente en este último, sus medidas políticas no fueron tan económicas sino más bien militares-políticas. Al dejar desprotegido al sector sureño de Chiapas (hoy en día uno de los lugares más pobres de Latinoamérica) esta intentando terminar con el movimiento indígena y campesino del subcomandante Marcos. Un movimiento muy molesto para el estado mejicano ya que le mostró al mundo la pobreza que hay dentro de sus fronteras, la gran diferencia entre clases sociales y además mostró al mundo entero, y a los Estados Unidos que es peor, que no toda su población estaba de acuerdo con las medidas imperialistas de esta potencia mundial. Ya que no debemos olvidar que uno de los principios de este grupo revolucionario consistía en revelarse en contra del neoliberalismo y el imperialismo “yanquee”.

En segundo lugar, debemos destacar una conclusión que puede no aparecer en los libros de historia, pero como grupos decidimos darla a conocer ya que creemos que enriquecerá el trabajo. El área que están ocupando los zapatistas, según el gobierno “injustamente”, es un área rica en petróleo, recurso natural de gran valor monetario que hoy le puede salvar la economía a cualquier país ya que es un recurso de sumo valor y totalmente necesario tanto como para la producción de plásticos como para la industria textil, alimentaria, y lo que es más importante: para el combustible que utilizan nuestros autos para trasladarnos de un lugar a otro. Este es un recurso que se está acabando y en los últimos años ha dado origen a innumerables enfrentamientos. Pues bien, uno puede pensar ¿que tiene que ver esto con el enfrentamiento zapatista? La respuesta es sencilla: estos campesinos e indígenas estarían ocupando un lugar que en teoría no les corresponde, o por lo menos así lo quieren hacer creer sus gobernantes. Estos últimos a lo largo de los años, y sobretodo en los últimos tiempos, se están valiendo de un montón de excusas para poder quitar a los campesinos de esas tierras y para poder explotarlas al máximo, incrementando su economía a costa del sufrimiento de la clase social a la que más duro se le pegó en la historia del hombre: el indígena y el campesino, y si es indígena y campesino a la vez, peor.

El plan estratégico que el gobierno esta tramando, y lo viene haciendo hace muchos años, es simple pero a la vez violento y perverso contra estas pobres personas que lo único que quieren es tener acceso a sus tierras para poder automantenerse, ya que este es su único recurso económico. Bueno ahí es donde el gobierno con ayuda de sus amigos los militares van a aprovechar para poder terminar con el problema de los zapatistas.

En primer lugar darán ingreso a las tropas militares las cuales mediante la represión y violencia detendrán a cuantos campesinos se les crucen en su lugar, (cualquier excusa es válida, aquí entrará en juego la imaginación de cada militar) Cualquiera podría decir que esto es una notable dictadura, sin embargo en los libros de historia esto no aparece. Luego de reprimidos todos los campesinos y violentado sus casas y pocos recursos económicos se les quitará lo más importante que tienen: sus tierras. De esta manera, no sólo no tendrán donde vivir, sino que tampoco tendrán ningún medio de producción, con lo que quedarían sin medios de subsistir.

El tercer y último paso de la estrategia política del Estado consiste en abrirle las fronteras a cuanta empresa extranjera quiera instalarse en estos terrenos para que explotando recursos tales como el petróleo y el gas natural, le den mayores ingresos al Estado de Calderón.

En los últimas semanas, durante la producción de este trabajo, fue muy común observar noticias periodísticas en donde los militares seguían reprimiendo con una incrementada violencia a esta clase social que desesperada ante la situación no sabe que hacer. La única esperanza que tienen es que el resto del mundo se solidarice con ellos, organizaciones como la ONU, UNICEF, entre otras estarían trabajando para intentar frenar este conflicto.

Por este motivo es su preocupación por aparecer en los medios de comunicación masiva y hacer a este conflicto algo más polémico, ya que la toma de conciencia del resto del mundo es su única salvación. Es por esto la gran importancia que le dan a su líder Marcos, en realidad 2do líder, ya que primero es el pueblo (por eso subcomandante). A través de este líder carismático, que por una cuestión de seguridad nunca se quita su pasamontañas negro, es que quieren dar a conocer el difícil momento que esta atravesando su gente.

Niños lastimados, mujeres viudas, hombres que no pueden satisfacer sus necesidades básicas a causa de la poca cantidad de recursos económicos que tienen, todas estas son las situaciones que tienen que vivir la gente de Chiapas, una región muy rica en recursos naturales pero con una población muy pobre

En conclusión se podría decir que aunque este conflicto tuvo lugar hace 14 años atrás, cuando se dio inicio al NAFTA, y también hace mucho antes con el verdadero Zapata, hay que aclarar que el conflicto aun no ha terminado ni parece terminar. Hasta que la política neoliberal del estado no cese y sus objetivos económicos y militares no desaparezcan, concluimos que este conflicto mundial no tenderá a desaparecer en varios años.



No hay comentarios: